viernes, 26 de julio de 2013

Desmintiendo la información sobre la FENILPROPALAMINA


Buenos días Alegrías, que tal les pinta el fin de semana?? espero que bien.... agradeceré puedan leer esta información hasta el final antes de adelantarse a cualquier conclusión.... saben, el día de ayer, entre algunas de las publicaciones que encontré en FB encontré lo siguiente:



MUERTE MEDICAMENTO MORTAL SACADO DEL MERCADO

DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE. 



El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA.
La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los anti-gripales..



Los medicamentos suspendidos son los siguientes:
1) Benadryl día y noche.
2) Contac
3) Naldecón Bristol
4) Acolde
5) Rinarín Expectorante
6) Deltap
7) Desfenil HCl de fenilpropalamina
9) Naldex
10) Nasaliv
11) Decongel Plus
12) Sanagripe
13) Descon
14) Descon AP
15) Descon Expectorante
16) Dimetapp
17) Dimetapp Expectorante
18) Cepacol Plus
19) Ornatrol
20) Rhinex AP
21) Contilén
22) Decidex
23) Contac 10
24) Desenfriol-D
25) Desenfriolito
26) Dolex Gripa
27) Graneodin-D
28) XL3
29) Noxpirin
- A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles.
POR FAVOR COMPARTA URGENTE!

Bueno..... en vista de toda la información que aparece en las redes sociales decidí hacer mi propia investigación para no entrar en pánico o fomentar una información que no sea fidedigna.

Ok... ahora.... Primero,encontré que esta información, tal cual aparece en esta publicación, se encuentra en Internet desde 2004, después en 2006, 2008 , 2010, 2011 y ha reaparecido eventualmente.

Existen varios artículos donde se desmiente esta información tales como la publicada el 10 de Octubre de 2008 donde se lee:

"La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios desmiente la posibilidad de que en el mercado haya medicinas con fenilpropanolamina, toda vez que el uso de esta sustancia se prohibió en México desde hace ocho años. Mediante un comunicado, la autoridad sanitaria refiere que circula por internet un correo en el cual se señala como “peligro de muerte” el consumo de medicamentos antigripales que contienen fenilpropanolamina. El mensaje masivo es atribuido a un médico de la Secretaría de Salud. Con el fin de aclarar esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, señala: La fenilpropanolamina fue prohibida en México hace ocho años, el compuesto activo se reemplazó en todos los medicamentos antigripales. La Secretaría de Salud y el médico “firmante”, consultado por la autoridad sanitaria, se deslindan de haber generado este correo electrónico. Cuando existe una alerta sanitaria, la Cofepris la hace del conocimiento público a través de los medios de comunicación y en forma directa. El correo “sugiere” suspender tratamientos con los siguientes productos: Benadryl, Contac, Naldecón Bristol, Acolde, Rinarín Expectorante, Deltap, Desfenil, HCl de fenilpropalamina, Naldex, Nasaliv, Decongel Plus, Sanagripe, Descon, Descon AP, Descon Expectorante, Cepacol Plus, Ornatrol, Rhinex AP, Contilén, Decidex, Contac 10, Desenfriol-D, Desenfriolito, Dimetap, Graneodin-D y XL3. Esto es totalmente inadecuado —solo el médico puede indicar si debe suspenderse algún producto-–, más aún cuando los medicamentos enlistados en el correo son seguros y no contienen dicha sustancia. La Cofepris sostiene que mantendrá la vigilancia permanente sobre la información que recibe la población, con el fin de evitar riesgos a su salud debido a reportes parciales o tendenciosos.

Posteriormente en "El Universal" el día 20 de Abril del 2009, encontramos la misma información:

" La Secretaria de Salud (Ssa) se deslindó de la difusión de un correo electrónico que afirma que corren peligro de muerte las personas que usan antigripales con fenilpropanolamina, sustancia prohibida desde hace ocho años en México. En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) desmintió esta información, pues el compuesto activo se reemplazó en todos los medicamentos antigripales..... Expuso que durante los últimos días ha vuelto a circular por la Internet un correo que señala como 'peligro de muerte' el consumo de medicamentos antigripales que contienen fenilpropanolamina, el cual es atribuido a un médico de la Ssa. Cuando el 'medico firmante´fue consultado por la autoridad sanitaria respecto, se deslindó de haber generado ese correo y añadió que cuando existe una alerta sanitaria la Cofepris la informa al publico de forma directa y a través de los medios de comunicación. Puntualizó que dicho correo sugiere suspender tratamientos con los siguientes productos: Benadryl, Contac, Naldecón Bristol, Acolde, Rinarín Expectorante, Deltap, Desfenil, HCI de fenilpropalamina, Naldex, Nasaliv, Descongel Plus, Sanagripe, Descon y Descon AP. También están el Descon Expectorante, Cepacol Plus, Ornatrol, Rhinex AP, Contilén, Decidex, Contac 10, Desenfriol-D, Desengriolito, Dimetap, Graneodin-D y XL3. Indicó que estas indicaciones son totalmente inadecuadas; SOLO EL MEDICO TRATANTE, puede indicar si se debe suspender algún producto, sobre todo cuando de los fármacos enlistados en el correo ninguno contiene dicha sustancia y 'son seguros'. La Cofepris informó que mantendrá la vigilancia permanente sobre la información que recibe la población, con el fin de evitar riesgos a la salud ocasionados por reportes parciales o tendenciosos."

En un Post publicado hace mas de 2 años informa que en la mayoria de paises de el mundo, el uso de este medicamento esta prohibido desde el 2000.

En Septiembre del 2004, en Argentina, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) informo que en este país, este medicamento fue retirado en el año 2000. en ese mismo año la ANVISA (Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil) por medio de la Resolución No. 96 con fecha 8 de noviembre, prohibió el uso de la fenlpropanolamina.

En un anexo publicado en Argentina por la CIMEFF (Centro de Información de Medicamentos Fundación Femeba) en diciembre, se enlistan los productos que supuestamente contienen Fenilpropanolamina, con el nombre comercial, su composición actual y estado de venta.



Ojo.... es super importante que verifiquemos CUALQUIER información respecto a productos perjudiciales para la salud, con los expertos, en este caso, aunque lo mas fácil es ir a una tienda de autoservicio o farmacia para auto medicarnos  SIEMPRE, es importante tener como respaldo la opinión de un Médico.

En cualquier caso, siempre es importante investigar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario